INTRODUCCIÓN

En el presente blog se busca dar a conocer estrategias para fortalecer y potenciar los aprendizajes de la literatura, juegos y rondas infantiles que están dirigidas a la primera infancia; las cuales permiten ser innovadoras, permitiendo la interacción y retroalimentación de las temáticas trabajadas dentro y fuera del aula de clase.

LITERATURA INFANTIL
 
FERNANDO VÁSQUEZ RODRÍGUEZ - LA ENSEÑA LITERARIA


Nació en San Juan de Rioseco en el año de 1955, Fernando es Licenciado de la Pontificia Universidad Javeriana en la Ciudad de Bogotá, tiene un Maestría en Educación en la misma universidad.

El libro presenta una variedad de métodos de análisis en el cual se desarrollan diferentes didácticas, permite que el maestro se evalúe y reflexione sobre las prácticas de enseñanza que utiliza en la literatura; este no es un libro sistemático ni un manual de literatura, sino que es un repertorio que muestra diferentes miradas donde se evidencian ventanas de observación sobre cómo es vista la literatura. El libro hace que el lector evidencie la literatura desde diferentes lugares y modos, se convierte en un análisis u objeto de estudio; también permite que sea interpretada por medio de la investigación y terminando con una pregunta hacia la didáctica. Lo que busca el autor es generar diferentes rutas o caminos que pueden ser validadas por los docentes para darle aplicabilidad dentro del aula de clase.


TERESA COLOMER - LA ENSEÑANZA LITERARIA COMO CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO



Teresa Colomer nació en la ciudad de Barcelona en el año de 1968 se destaca por su creación de literatura infantil y juvenil.




Teresa Colomer en este artículo presenta aportes los cuales permiten realizar una reflexión sobre como los docentes enseñan la literatura. Uno de los aspectos más relevantes es cómo ha evolucionado históricamente la enseñanza de la literatura en la escuela en los siglos XIX y XX. Las prácticas utilizadas en cuanto a los textos literarios, que objetivos están vinculados dentro de la enseñanza lingüística, en cuanto a la formación moral, como se desarrolla una conciencia cultural.
 
La autora genera argumentos que permiten concebir la literatura como una representación del mundo y como se puede promover la enseñanza desde edades tempranas la cual se centra en el desarrollo de la interpretación, también entiende la educación literaria puede contribuir en la formación de la persona y el desarrollo de su personalidad. Por último conceptualiza clases de prácticas lectoras las cuales permiten apreciar diferentes intencionalidades didácticas y sustentos disciplinares.
 

  ANA MARÍA KAUFMAN - ¿POR QUÉ CUENTOS EN LA ESCUELA?

 
 
 
Es Licenciada en Ciencias de la educación engresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como maestra de Psicología y Epistemología Genética.

 

 
 
 
Las autoras nos invitan a reflexionar sobre la escritura de cuentos como una práctica habitual, donde la lectura y la producción escrita generan que se ocupen varias horas de actividad en el aula de clase, el realizar esta actividad reiterativamente hace que no sea una práctica significativa dentro de los aprendizajes de los niños y las niñas. De acuerdo con esto deciden realizar un proyecto didáctico de aula para que  los estudiantes creen sus propios cuentos donde le dan un camino alternativo de intervención al docente. Algunas reflexiones que realizaron a partir de este proyecto fueron, ¿qué aprenden los niños cuando escriben cuentos?, la respuesta  a la que llegaron fue que los niños aprenden a escribir, aprenden a narrar, aprenden a construir narraciones literarias;  otro cuestionamiento que realizaron fue ¿qué situaciones de escritura pueden optimizar esos aprendizajes?, aquí se encuentran las actividades que se realizan dentro del aula la cual responde a diferentes propósitos, por otro lado los proyectos son situaciones que son a largo plazo es decir que no inician y se concluyen el mismo día, su duración esta entre una semana o más tiempo.  Estas propuestas invitan a los docentes a darle un giro a la enseñanza de la lectura y la escritura en los niños y las niñas dejando de lado los métodos tradicionales, para darles paso a propuestas innovadoras que favorecen la adquisición de estos aprendizajes.

ISABEL SOLÉ - ESTRATEGIAS DE LECTURA


Nació en la ciudad de Barcelona en el año de 1964, es profesora en Licenciatura y Cultura Portugués en la Universidad de Barcelona. Se dedica a la investigación en la misma universidad.
 
 
 
 
En su libro Isabel Solé propone unas bases que permiten reactivar la lectura de manera comprensiva y la manera en que se puede abordar con los alumnos tengan aprendizajes significativos, teniendo en cuenta  la relación que existe entre lectura, comprensión y estas como influyen dentro del aprendizaje. La autora relata como el ser humano a medida que va leyendo construye significados y marca objetivos para realizar la lectura. La lectura activa permite realizar una actividad cognitiva donde se elaboran esquemas de conocimientos organizados internamente, estableciendo relación entre los conocimientos previos y los adquiridos durante la lectura. Este aprendizaje significativo activa la memoria comprensiva, la cual hace posible el uso de los conocimientos que existen dentro de las redes mentales, por otro lado la lectura de forma inconsciente permite que la persona en aspectos culturales, allí realiza un esfuerzo conocimiento y amplia los nuevos conocimientos. En conclusión leer de forma compresiva es una actividad que requiere un entrenamiento guiado por el docente, ya que cuando el alumno ha aprendido a leer progresivamente aprenderá a aprender leyendo ya que aprende a procesar la información que ya posee.

 
Durante el eje se trabajaron diversas temáticas que abarcan todo lo relacionado con la literatura. 

 
REFERENTES PARA LA COMPRENSION DE LECTURA
 
RECUENTO: El recuento es uno de los referentes más importantes puesto que es allí donde los niños y las niñas pueden verbalizar libremente lo que entendieron de los cuentos que estaban leyendo, de igual forma el recuento permite mejorar la forma de leer.  
 
DISCUSIÓN: La discusión facilita a partir de la subjetividad acceder a los niveles de comprensión. De igual forma esta estrategia agudiza las habilidades de razonamiento e investigación. En cuanto a los ámbitos de escucha y reflexión favorece plenamente el desarrollo de la comprensión lectora.
 
 
RELECTURA: La tercera estrategia da cuenta de su contenido puesto que se hace una lectura varias veces de la misma lectura, d igual forma permite mejorar la lectura sensorial a la lectura conceptual y permite reconstruir los significados del texto.
 
 
TIPOS DE TEXTO
 
  • ARGUMENTATIVOS:  Noticias, Opiniones, entre otros.
  • PRESCRIPTIVOS: Formulas, Recetas médicas, Catálogos, Manual de instrucciones, entre otros.  
  • INFORMATIVOS: Periódico, Revista, Folletos, Anuarios, entre otros. 
                                             
Cada texto tiene una estructura, función comunicativa, intencionalidad y lenguaje propio (Prosémica - Simbólica)
 
 
A continuación se presentan algunas características que hacen de la LITERATURA unos de los ejes más importantes a trabajar con la infancia y la adolescencia.  
 
  • Desarrollo del pensamiento
  • Acceso al lenguaje
  • Proporciona conocimiento cultural
  • La literatura nos hace intangibles y más inteligentes
  • Recuperación de cuentos
  • Experiencia social
  • Tradición oral
  • La lectura de los libros dejan ver contextos, personajes, situaciones, vivencias
 

ESTRATEGIAS DE LECTURA
  1. Escoger el libro.
  2. Imaginación.
  3. Conectar los intereses de los niños.
  4. Predicción.
  5. Tono de voz.
  6. Uso de la imagen.
  7. Lenguaje como potenciador del saber.
  8. Vinculo afectivo.


 De acuerdo con lo anterior durante el semestre se crearon diferentes estrategias de lectura a partir de diferentes cuentos que fueron aplicados dentro del aula de clase.

UNA CENA ELEGANTE
 
Realizado por: Geraldine León y Isabel Vargas
Autor del libro: Keiko Kasza
 

Se privilegia  la dimensión comunicativa por medio de la lectura del libro, siguiendo correctamente la lectura de los diálogos de igual forma se potencializa la dimensión Motriz Fina por medio de la plastilina donde crear al personaje que más les llamo la atención.

 
 
GUARIDA DE FANTASMAS
 
      Realizado por: Andrea Guerrero y Johanna Ardila
Autor del libro: Francisco Leal Quevedo
 
Se privilegiara la dimensión corporal o psicomotriz, por medio de las dramatizaciones que se le asignaran a cada uno de los grupos; de igual forma, también se potencializará la dimensión comunicativa al entablar conversaciones y lectura grupal para llegar a acuerdos e hipótesis, sin embargo, la dimensión cognitiva se verá involucrada ya que durante el desarrollo de la intervención se realizarán preguntas a las estudiantes del cuento en cuestión.


 
¡DE REPENTE!
 
Realizado por: Jessika Téllez y María Paula Pava
Autor del libro: Colin McNaughton

Se Trabajo la dimensión cognitiva y comunicativa a través de la dramatización del cuento, escucha atentamente el cuento y reconoce los personajes principales y finalmente por medio de la obra de teatro sacar la moraleja del cuento.

 

HAMAMELIS Y EL SECRETO

 
Realizado por: Marcela Baquero y Tatiana Barrantes

Autor del libro: Ivar da Coll


Se trabaja la dimensión cognitiva, comunicativa y socio-afectiva a través de diversas actividades como lo son la dramatización del cuento y la narración del mismo, al final se hacen preguntas de tipo critico intertextual acerca de la capacidad de guardar el secreto a un amigo.

 

 

  '' SE VA EL CAIMAN''



 

Realizado por: Camila Casas y Cristina Parra
Autor del libro: Patricia Acosta



Se trabaja la dimensión comunicativa, artística o estética y corporal a través de contextualizar a los niñas y niñas acerca de la temática del cuento, se narrara el cuento con una participación activa utilizando recursos didácticos y se hará una actividad lúdica con pintura.



  SIMÓN QUIERE PERDER EL AÑO
 
Realizado por: Lilian Valenzuela
Autor del libro: Irene Vasco

Se trabaja la dimensión socio - afectiva, donde el  niño y la niña conozcan el contexto, definen la actitud de simón, el maestro tendrá unas imágenes donde los niños armaran la secuencia del cuento de acuerdo a la lectura realizada.

 
 BUEN PROVECHO ... ANIMALES AL ACECHO

 Realizado por: Valeria Macías, Alejandra López y Noemí Suarez
Autor del libro: Alonso Núñez

Se trabaja la dimensión cognitiva y motriz donde se realizara la narración del cuento, en seguida se harán una serie de preguntas sobre los conocimientos previos, de igual forma se realizara una actividad con greda donde plasmen los personajes principales.


   CONCIERTO ANIMAL

 

Realizado por: Alejandra Bravo, Sandra Sánchez y Tatiana Sotelo

Autor del libro: María del Sol Peralta


Se trabaja la dimensión cognitiva, comunicativa, estética y ética a través de la escucha de la narración del cuento , se trabajaran los diversos nombres de los personajes, la participación activa de cada una de las estudiantes.

 
 

 
EL LIBRO DE LOS CERDOS
 
 
Realizado por: Marina Rincón y Ana Pinilla 
Autor del libro: Anthony Browne
Se trabaja la dimensión comunicativa donde el niño escucha atentamente la narración e identifica la  secuencia narrativa, la dimensión socio afectiva pretende favorecer la formación  de actitudes y conductas de valoración persona y la dimensión cognitiva donde busca incentivar al niño a crear los buenos hábitos y rutinas en la casa.
 
 
 
 
 
   BARBA AZUL


Realizado por: Karen Castro y Diana Penagos
Autor del libro: Charles Perrault


  CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ

Realizado por: Paula López Cáceres y Luisa Zubieta Cuéllar
Autor del libro: Keiko Kasza

EL TIGRE Y EL RATÓN

Realizado por: Andrea Paola Villamil Triana

Autor del libro: Keiko Kasza
 


ALGUNAS FOTOS!!!




 

 

ALGUNAS PAGINAS LITERARIAS
 
  1. LITERATURA INFANTIL - http://anatarambana.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog